I.CONTEXTUALIZACION


Momento I: Contextualización

  El momento I de contextualización, se acompaña de 6 sesiones dónde se dejarán claros los conceptos relacionados con la integración de Tic en el aula.”

Sesión I

En esta sesión conoceremos de qué se trata el proyecto Tit@ y el diplomado, además  de las competencias Tic Docente. Finalmente, conoceremos una plataforma educativa desde el entorno Intel”.








Teniendo en cuenta la propuesta del diplomado en este espacio compartiremos las evidencias del trabajo en clase es el momento de contextualizacion  es fundamental para hacer la reflexion pedagogica de la mediacion  de las tics en el aula.


FORO

En que nivel de competencias se encuentra segun el pentagono de las tics?

Hola, compañeros,espero se encuentren bien.De mi parte les comento que me creo encontrar en el nivel explorador, pero con muchas ganas de seguir aprendiendo el uso de todas estas herramientas para así poderlos aplicar de la forma mas eficiente en el aula de clase. hasta pronto


COMPARTIENDO MI APA


Después de estudiar que es un APA o un PLE les comparto una imagen de mi PLE





 ¿De que se trato la sesión?
*Se trato :
1. Presentación general del diplomado
2.Pautas de convivencia.
3.Expectativas y compromisos
4. Vídeo tita
5. Presentación tita pdf
6. Creación correo Gmail
7.Registro en pagina de Intel

 ¿Que aprendí?
A crear mi correo en gmail
A participar en el foro de la pagina  intel

 ¿Como me sentí?
  Me sentí muy bien y con muchas ganas de aprender a desarrollar muchas cosas nuevas en este campo de las tics

Sesión II

En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula”.
La dirección de mi blog es : miguelcastillodiplomado.blogspot.com

Reflexión Ruta  infografía_TIC_final




FORO

En que nivel de competencias se encuentra segun el pentagono de las tics?

Hola, compañeros,espero se encuentren bien.De mi parte les comento que me creo encontrar en el nivel explorador, pero con muchas ganas de seguir aprendiendo el uso de todas estas herramientas para así poderlos aplicar de la forma mas eficiente en el aula de clase. hasta pronto

 ¿De que se trato la sesión?
*Se trato:
De mirar  el vídeo PLE dibujando mi ambiente personal de aprendizaje.
Se realizo una lectura del pentágono de las competencias TIC y mirar en que mivel nos encontramos cada uno de nosotros.

¿Que aprendí?
A diseñar mi APA , teniendo en cuenta los procesos enunciados en el vídeo (percepción. interacción, creación y publicación)

 ¿Como me sentí?
Motivado en el conocimiento de las competencias de las tics

Sesión III

En esta sesión nos volveremos competentes en el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog.  Finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK.  Bienvenidos!!!”





Explorando Mi PLE (APA)

Después de estudiar que es un APA o un PLE les comparto una imagen de mi PLE




 ¿De que se trato la sesión?
*Se trato :
Creación del blog paso a paso

¿Que aprendí?
A crear mi blog

 ¿Como me sentí?
Con muchas ganas de seguir aprendiendo sobre el manejo del blog.

Sesión IV

: “En esta sesión finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK y el alistamiento al proyecto.Bienvenidos!!!”

Modelo TPACK




Talleres TPACK





TALLER 2 TPACK
Describa un ejemplo correspondiente a cada uno de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK.   Subir la actividad al blog con el título Taller 2 TPACK (copiar y pegar).

Constructos
TPACK
Definición
Ejemplos
TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
Cuando se estudia el computador y el funcionamiento de sus diferentes partes.
PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido
Cuando se realiza el aprendizaje por proyectos, teniendo muy en cuenta el aprender haciendo
CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
El conocimiento puede ser asimilado a través del contenido cuando se realizan exposiciones prácticas y virtuales.
PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
El empleo de usar simuladores en el campo de la electricidad, la electrónica, y los computadores.
TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
Cuando se utiliza internet y las diferentes redes colaborativas para la solución de problemas específicos del area
TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
Cuando se emplea diferentes sitios en internet para la investigación y simulación de proyectos
TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las
El conocimiento de  las diferentes tecnologías para la realización de soporte y mantenimiento de los equipos que conserven su buen funcionamiento

Creado por: Maritza Cuartas – Líder Nuevas Tecnologías proyecto Tit@ - SEM Cali.


PLE de mis estudiantes






Alistando mi proyecto: Secuencia didáctica


Abajo de la actividad responder:
1. Mi acción inmediata personal frente a las Competencias  TIC para el Desarrollo  Profesional Docente para mi ejercicio como docente  es:
Mantenerme en un proceso constante de formación y actualización de las herramientas TIC

2. Mi acción inmediata en la Institución Educativa frente a las Competencias  TIC para el Desarrollo Profesional Docente de la escuela es:
Capacitarme en el uso de las diferentes herramientas TIC , para poder ser desarrolladas en el aula.


3. Realiza actividades de Aula o Institucionales con uso pedagógico de TIC.  SI☐  NO☐ ¿Quiénes participan?
Mis estudiantes y compañeros de área, generalmente en la utilización de los diferentes simuladores utilizados en electricidad,electrónica y sistemas

SECUENCIA DE CLASE

Área: Sistemas
Nombre Profesor: Miguel Castillo
Tema: Uso de las redes de computadores
Grado:11
Objetivo: Compartir archivos y carpetas  por medio de una red física
Recursos TIC:
 Sala de computadores del departamento de industriales
Internet
Links relacionados con el tema
http://integracionsistemascegafe.blogspot.com
http://www.youtube.com/watch?v=ORfB6eJjaCo
http://integracionsistemascegafe.blogspot.com
http://es.scribd.com/doc/53759664/ficha
http://www.andy21.com/ip/pdf/norma568.pdf

Descripción:

1. Orientaciones dadas por el docente:

*El docente  explicara y hará entrega de las guías y vídeos  para desarrollar esta practica y suministrara los diferentes Links que nos apoyaran en el desarrolla de esta actividad.
*El docente revisara que el estudiante tenga el siguiente material:
-3 metros de cable utp categoría 5 de 8 hilos.
-6 Conectores RJ 45.
-1 poncha dora
-2 Equipos de computo
-1 Ficha de recepción de equipos de computo.

2.Actividad  realizada por el estudiante:

Realizar el montaje de la red cableada  aplicando políticas de seguridad en los componentes del hardware, de acuerdo con las normas y estándares vigentes.
*Se realizara el ponchada de un cable utp par a par y otro cable cruzado segun las normas TIA 568A y 568B.
* Se realizara con el cable cruzado la interconexion de dos equipos de computo y se configurara la red para compartir una carpeta.
* se realizara la interconexion de dos o mas equipos en red a través de un Swich y el cable utp  para a par (directo), se configura la red para compartir diferentes recursos.

 ¿De que se trato la sesión?
 la sesión trato de:
*Reflexiones del modelo TPACK.
* Vídeo TPACK.
*Taller TPACK 1
*Taller TPACK 2
*Creación de una  nube de palabras
*Secuencia de clase

¿Que aprendí?
Sobre el modelo TPACK
T=Tecnología, P=Pedagogía,C=Conocimiento,K=Contenido y A=Conector

 ¿Como me sentí?
Con muchas ganas de seguir aprendiendo sobre el modelo TPACK

Sesión V

Antes de abrir paso a la escritura de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora.Bienvenidos!!!”


Formato de autoevaluación de clase con TPACK












Socializacion a traves de un Poster

Que es una secuencia didatica?



¿De que se trato la sesión?
*De conocer que es un póster colaborativo y se utilizo la pregunta . Que es una secuencia didáctica ?
donde cada escribió su opinión.
*Se realizo el taller  proyecto de integración de tecnologia

Que aprendí?
 a utilizar un póster colaborativo

Como me sentí?
Muy bien , y con ganas de seguir aprendiendo



Sesión VI




2 comentarios:

  1. Un gran saludo estimado Miguel, a continuación envió la retroalimentación del
    Momento I: Contextualización.

    Criterios a evaluar:

    El PDI es agradable, creativo, legible, contiene imagenes, perfil de bienvenida y con contenido pertinente al momento I. Si _x_ No __

    El PDI contiene evidencia del foro desarrollado en Intel sobre el pentágono de competencia TIc - Men. Si _x_ No __

    El PDI contiene evidencia de la construcción de PLE. Si _x_ No __

    El PDI contiene los talleres TPACK, observación de clase, nube de palabras sobre el proyecto y secuencia de clase. Si _x_ No __

    El PDI contiene las bitácoras, después de una sesión de clase. Si _x_ No __


    Observaciones (solo si se considere necesario): Felicitaciones por tu PDI, se denota el trabajo realizado y el compromiso adquirido. Solo te falta la autoevaluación.

    Muy bien de verdad me siento muy contenta de ver un avance como el que presentas, continua así compañero.

    Profe Diana.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen día compañero, estuve viendo tu PDI y me parece que esta muy bien organizado, me sirvió de base para completar algunas actividades en el mio.
    felicitaciones. :)

    ResponderEliminar