V.TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE


MOMENTO V

TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE

 Presentación del proyecto en Prezi y Power Point








Matriz de valoración.






Planificador de proyectos


1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Miguel Angel Castillo Rojas

1.2 Correo electrónico
Miguelcastillo123457@gamil.com

1.3 Nombre de la institución educativa
Inem Jorge Isaacs sede central Nombre de la Institución Educativa y la sede
                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5N # 61-126

1.5 Ciudad
Cali

1.6 Reseña del Contexto
Comuna 4, Estrato 3.
Los Institutos de Educación Media Diversificada. INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en 1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socio – económicas y culturales de los países en vía de desarrollo.
  El Ministro de Educación Nacional acogió de manera especial la iniciativa antes dicha e inició los estudios necesarios para ejecutarla como proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del departamento de planeación nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y Barranquilla.
Se creó un establecimiento público denominado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares – I.C.C.E. , encargado de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.
La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se inició el funcionamiento de los primeros institutos.
El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.
Siendo su primer rector el Doctor ALVARO RECIO BURITICA.
Actualmente funcionan en el país veintidós (22) institutos de esta naturaleza.
Como Institución Educativa el  INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS

1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa



2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Fundamentos de Metrología en los procesos Tecnológicos
                                                                
2.2 Resumen del proyecto
Se realizaran estudios de las diferentes medidas utilizadas por la tecnología en forma manual  para luego  poder ser utilizada,  empleando otras herramientas y simuladores que nos proporcionen las TICS.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Área de Tecnología, Área Matemáticas, Área de Socialesy en general cualquier campo del conocimiento.

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados Octavos y Decimos 

2.5 Tiempo necesario aproximado
Grado Octavo 6 Horas
Grado Decimo 6 Horas                                               

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

Tengo en cuenta las normas de utilización de las diferentes medidas para la ejecución de un proyecto que pueda ser realizado, tales como: levantamiento de planos, o construcción de piezas u objetos en sus diferentes escalas.
Expresa sus ideas, sentimientos e interese en el aula, y escucha respetuosamente a los demás miembros de la comunidad educativa.
Ayuda a conservar y proteger el medio ambiente, realiza actividades de reciclaje y residuos sólidos.



                                                                                                                                     
3.2   Contenidos curriculares abordados

Sistemas de medidas, conversiones de milímetros a pulgadas y viceversa.
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Demuestra habilidad y destreza en la realización de las diferentes medidas, utilizando herramientas manuales y de avanzada tecnología
Desarrolla pensamiento lógico matemático en la solución de problemas utilizando las diferentes medidas
Asume actitud responsable y de compromiso en la presentación de trabajos y los socializa con sus compañeros de clase

3.3 Indicadores de desempeño
Los estudiantes estarán en capacidad de tomar medidas lineales, calibrar y dar medidas con calibrador pie de rey y micrómetro.


COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Trabaja con  habilidad y destreza  la toma de las medidas lineales y  el uso del calibrador y el micrómetro
Posee pensamiento lógico matemático en la solución de problemas utilizando las diferentes medidas
Tiene actitud responsable y de compromiso en la presentación de trabajos y los socializa con sus compañeros de clase

1.4   Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC

¿Por qué se adoptaron dos sistemas de medidas?¿Para qué se mide y por qué se mide?

4.    HABILIDADES PREVIAS

Fundamentos matemáticos en suma, resta, multiplicación y división de Fundamentos matemáticos en suma, resta, multiplicación y división de fraccionarios.

5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan? Los estudiantes de grado decimo al  deben aprender a tomar medidas correctamente con instrumentos manuales y digitales para así estar en capacidad de diseñar piezas u objetos.
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?Lo voy a enseñar a partir de objetos reales u objetos virtuales con la ayuda del computador y los diferentes simuladores
5.3 Conocimiento Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?Los recursos que debo utilizar son el computador o cualquier equipo electrónico que pueda ser empleado para la toma de medidas y  la construcción de piezas u objetos.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?A partir de la teoría y la práctica investigando las nuevas teorías y conceptos que se pueden encontrar en internet o las redes sociales.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?En Internet encontramos mucha información y videos sobre la metrología de construcción de piezas u objetos.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?Con las nuevas tecnologías podemos trabar a través de los simuladores, interactuando en las diferentes redes sociales para involucrarse en la elaboración de cualquier proyecto orientado a un labor colaborativa.

5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad. Este proyecto nos permite dar una mirada histórica de manera cronológica del desarrollo innovador de las técnicas de medición y sus  aportes para el proceso social; y en el referente del impacto social permite que el estudiante  aborde  competencias  sociales como: el respeto, la tolerancia y como asumir una posición crítica-reflexiva frente al mundo real

5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación     
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

Otra:

6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES



7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto

Describa de forma clara, cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el proyectos desde el procedimiento pedagógico, explique el enfoque de la clase, si va a ser magistral utilizando recursos multimedia, si realizará actividades interactivas, actividades y productos mediados por la web 2.0, si va a ser en red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto intercalases, interescolar, ¿sus estudiantes participan de la planificación? Es importante se redacte teniendo en cuenta la secuencia de las actividades de acuerdo a la planificación. Explique las actividades a realizar

7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos ¿Cuáles otras?

7.3 Recursos
Describa los recursos y herramientas digitales y no digitales que integra en su clase, si personaliza los recursos, si diseña sus recursos, si los estudiantes aportan recursos (hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio, otros…)

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
¿El proyecto tiene en cuenta el PEI  institucional?, ¿está acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido los tiempos de uso del Tablero interactivo?
                                                                                                                                           
8.   EVALUACIÓN FORMATIVA                                                      
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
¿Realiza diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales…




¿Cómo va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades? ¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar la autoevaluación, la hetereovaluación y la Coevaluación?
¿Cómo valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?

 Descripción de la evaluación
Realizar una descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los organizadores gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o portafolios como método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede valorar las habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes?...

9.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
¿Cómo apoya a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros?


                                                                                                        
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

Describa los productos del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL.

11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Haga un breve resumen de cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la clasificación de las evidencias, el plan de mejora

12. CREDITOS

Escriba los créditos de su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creativecommons?



Cierre del momento V



Muchas gracias a mi profe Diana Fernanda Jaramillo , por tener tanta paciencia con todos y por su colaboración desinteresada con cada uno de nosotros. Su aporte fue valiosísimo  y en mi caso particular para poder obtener un cumulo de conocimientos que hasta antes de empezar este diplomado eran completamente desconocidos por mi, y creo haber obtenido una serie de habilidades que redundaran en beneficio de nuestros estudiantes. Mil y mil gracias.


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