MOMENTO V
TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE
Presentación del proyecto en Prezi y Power Point
Matriz de valoración.
Planificador de proyectos
1.
DATOS
DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Miguel Angel Castillo
Rojas
1.2 Correo electrónico
Miguelcastillo123457@gamil.com
1.3 Nombre de la
institución educativa
Inem Jorge Isaacs sede central Nombre de la Institución Educativa y la
sede
1.4 Dirección de la
institución educativa
Carrera 5N # 61-126
1.5 Ciudad
Cali
1.6 Reseña del Contexto
Comuna 4, Estrato 3.
Los Institutos de Educación Media Diversificada. INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros
de Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en 1958, como una
recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socio – económicas y
culturales de los países en vía de desarrollo.
El Ministro de Educación Nacional acogió de manera
especial la iniciativa antes dicha e inició los estudios necesarios para
ejecutarla como proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la
AID, bajo la dirección técnica del departamento de planeación nacional. La
OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos
en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali,
Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y Barranquilla.
Se creó un establecimiento público
denominado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares – I.C.C.E. ,
encargado de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás
del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.
La Institucionalidad de la Educación Media diversificada
fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se
inició el funcionamiento de los primeros institutos.
El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo
nombre constituye un homenaje al gran escritor y poeta caleño JORGE
RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.
Siendo su primer rector el Doctor ALVARO
RECIO BURITICA.
Actualmente funcionan en el país
veintidós (22) institutos de esta naturaleza.
Como Institución Educativa el INEM
“JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación:
Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En
su sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
1.7 Georeferencia
2.
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Fundamentos de Metrología en los procesos Tecnológicos
2.2 Resumen del
proyecto
Se realizaran estudios de
las diferentes medidas utilizadas por la tecnología en forma manual para luego
poder ser utilizada, empleando
otras herramientas y simuladores que nos proporcionen las TICS.
2.3 Áreas intervenidas con el
proyecto
Área de Tecnología, Área
Matemáticas, Área de Socialesy en general cualquier campo del conocimiento.
2.4 Nivel y grados intervenidos con
el proyecto
Grados Octavos y Decimos
2.5 Tiempo necesario aproximado
Grado Octavo 6 Horas
Grado Decimo 6 Horas
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares
de Competencias
Tengo
en cuenta las normas de utilización de las diferentes medidas para la
ejecución de un proyecto que pueda ser realizado, tales como: levantamiento
de planos, o construcción de piezas u objetos en sus diferentes escalas.
|
Expresa
sus ideas, sentimientos e interese en el aula, y escucha respetuosamente a
los demás miembros de la comunidad educativa.
Ayuda
a conservar y proteger el medio ambiente, realiza actividades de reciclaje y
residuos sólidos.
|
|
3.2
Contenidos curriculares
abordados
Sistemas de medidas, conversiones de milímetros a pulgadas y
viceversa.
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Demuestra habilidad y destreza en la
realización de las diferentes medidas, utilizando herramientas manuales y de
avanzada tecnología
|
Desarrolla pensamiento lógico
matemático en la solución de problemas utilizando las diferentes medidas
|
Asume actitud responsable y de
compromiso en la presentación de trabajos y los socializa con sus compañeros
de clase
|
3.3 Indicadores de desempeño
Los estudiantes estarán en capacidad
de tomar medidas lineales, calibrar y dar medidas con calibrador pie de rey y
micrómetro.
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Trabaja con
habilidad y destreza la toma de
las medidas lineales y el uso del
calibrador y el micrómetro
|
Posee pensamiento lógico matemático en la solución de
problemas utilizando las diferentes medidas
|
Tiene actitud responsable y de compromiso en la presentación
de trabajos y los socializa con sus compañeros de clase
|
1.4
Preguntas orientadoras del
currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Por
qué se adoptaron dos sistemas de medidas?¿Para qué se mide y por qué se mide?
4.
HABILIDADES
PREVIAS
Fundamentos matemáticos en suma, resta,
multiplicación y división de Fundamentos
matemáticos en suma, resta, multiplicación y división de fraccionarios.
5.
MODELO
TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan? Los estudiantes de grado decimo
al deben aprender a tomar medidas correctamente con instrumentos manuales
y digitales para así estar en capacidad de diseñar piezas u objetos.
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?Lo voy a
enseñar a partir de objetos reales u objetos virtuales con la ayuda del
computador y los diferentes simuladores
5.3 Conocimiento
Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?Los recursos que debo utilizar son el computador o cualquier
equipo electrónico que pueda ser empleado para la toma de medidas y la
construcción de piezas u objetos.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un
contenido concreto?A partir de
la teoría y la práctica investigando las nuevas teorías y conceptos que se
pueden encontrar en internet o las redes sociales.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las
herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?En Internet encontramos mucha información y videos
sobre la metrología de construcción de piezas u objetos.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las
nuevas herramientas tecnológicas?Con las nuevas tecnologías podemos trabar a través de los
simuladores, interactuando en las diferentes redes sociales para involucrarse
en la elaboración de cualquier proyecto orientado a un labor colaborativa.
5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y
sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad. Este proyecto nos permite dar una mirada
histórica de manera cronológica del desarrollo innovador de las técnicas de
medición y sus aportes para el proceso social; y en el referente del
impacto social permite que el estudiante aborde competencias
sociales como: el respeto, la tolerancia y como asumir una posición
crítica-reflexiva frente al mundo real
5.8 Competencias
Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e
innovación
Creatividad e
innovación
Pensamiento crítico y
resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y
tecnología
Alfabetismo en manejo
de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la
comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
Flexibilidad y
adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e
inter-culturales
Productividad y
confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
Otra:
6.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
7.
METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1 Resumen del
proyecto
Describa de forma clara,
cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el proyectos desde el
procedimiento pedagógico, explique el enfoque de la clase, si va a ser
magistral utilizando recursos multimedia, si realizará actividades
interactivas, actividades y productos mediados por la web 2.0, si va a ser en
red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto intercalases, interescolar,
¿sus estudiantes participan de la planificación? Es importante se redacte
teniendo en cuenta la secuencia de las actividades de acuerdo a la planificación.
Explique las actividades a realizar
7.2
Herramientas de planificación curricular
PEI-
Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos ¿Cuáles otras?
7.3 Recursos
Describa los recursos y
herramientas digitales y no digitales que integra en su clase, si personaliza
los recursos, si diseña sus recursos, si los estudiantes aportan recursos
(hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio, otros…)
7.4 Gestión de
aula en Modelo 1:1
¿El proyecto tiene en
cuenta el PEI institucional?, ¿está
acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará
el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de
aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido
los tiempos de uso del Tablero interactivo?
8. EVALUACIÓN
FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
¿Realiza
diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia
de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales…
|
¿Cómo
va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades?
¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar
la autoevaluación, la hetereovaluación y la Coevaluación?
|
¿Cómo
valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?
|
Descripción de la evaluación
Realizar una descripción de los
recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le
permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por
qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los
organizadores gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o
portafolios como método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede
valorar las habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes?...
9.
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
¿Cómo apoya a los
estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades
superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en
calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos,
etnoeducación, entre otros?
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO
Describa los productos
del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL.
11. SISTEMATIZACIÓN DEL
PROYECTO
Haga un breve resumen de
cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la
clasificación de las evidencias, el plan de mejora
12. CREDITOS
Escriba los créditos de
su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creativecommons?
Cierre del momento V
Muchas gracias a mi profe Diana
Fernanda Jaramillo , por tener tanta paciencia con todos y por su colaboración
desinteresada con cada uno de nosotros. Su aporte fue valiosísimo y en mi caso particular para poder obtener un
cumulo de conocimientos que hasta antes de empezar este diplomado eran completamente
desconocidos por mi, y creo haber obtenido una serie de habilidades que
redundaran en beneficio de nuestros estudiantes. Mil y mil gracias.
"
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