SESIÓN I
BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
Pregunta
Secundaria: ¿Cuál es el campo de mayor aplicación de la metrología?
|
||
URL Fuente 1: https://www.cenam.mx/sm2010
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el
Sitio Web) |
Centro
regional de optimización y desarrollo de equipo de Celaya, CRODE-Celaya.
Centro Nacional de Metrología, CENAM (Mexico).
|
¿Cuál
es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Conceptualización,
diseño y desarrollo de estación didáctica para metrología industrial.
|
|
¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
Estudiantes
e interesados
|
|
¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Si.
Tienen
publicidad separada de contenidos
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién
es el autor de los contenidos? |
Hugo
Hernández Tapia y Diego Arenas Guzmán
|
¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
Es una Institución Nacional Mexicana
coordinada por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica,
dependiente de la Secretaría de Educación Pública, fundada el 21 de Noviembre
de 1978, creada para la formación profesional en Ingenierías.
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
Si
|
¿La
información es factual o analítica?
|
Analítica
|
|
¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
Objetiva
|
|
¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
Fecha
de publicación. 29 de Octubre del 2010. Hasta la actualidad
|
|
¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si
se respetan los derechos de autor
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son
confiables? |
Si
son confiables
|
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil
para resolver su pregunta? |
Es
oportuna y acertada
|
|
¿Cuál
es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight;
Creative Commons, Dominio Pú |
Condiciones
generales al servicio expresadas en Página. web:
http://www.crodecelaya.edu.mx
|
|
Pregunta
Secundaria: ¿Cómo esta clasificada la Metrologia y objetivos cumple?
|
||
URL Fuente 2: http://www.hondurascalidad.org/metrologia.htm
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el
Sitio Web) |
Sistema Nacional de la Calidad.
Dirección de Competitividad e Innovación
Secretaría Técnica
de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN).
El Organismo Hondureño de Normalización OHN- (Sistema Nacional de la Calidad) participa en la elaboración de
normas regionales centroamericanas.
Centro Hondureño de Metrología.
CEHM.
|
|
¿Cuál
es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Promover la
competitividad industrial a través de la mejora permanente de las mediciones
que inciden en la calidad del producto.
|
¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
Estudiantes
y sector productivo
|
¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Tiene
publicidad estatal , separada de sus contenidos
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién
es el autor de los contenidos? |
Organismo Hondureño de
Normalización www.hondurascalidad.org, Correo electrónico:
ohn@hondurascalidad.org; Tel: + (504) 2213-9052, 2230-7000 ext. 141/142; Fax:
+ (504) 2230 1899; dirección: SEPLAN, Centro Cívico Gubernamental.
Ing. Efraín Paz. Coordinadora
de metrología, Ing Wendy Chinchinlla. Técnico Metro logó. CEHM/SNC/DC/SEPLAN.
|
||
¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
La
página tiene su soporte del Centro Hondureño de Metrología y el Organismo
Hondureño de Normalización (OHM, SNC, DC, SEPLAN). Calificado y Acreditado
por el OHA.
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
Si, son muy pertinentes
|
¿La
información es factual o analítica?
|
Analítica
|
|
¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
Objetiva
|
|
¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
2006
- 2013
|
|
¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si
se citan otras fuentes respetándose los derechos de autor
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son
confiables? |
si
|
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil
para resolver su pregunta? |
si
|
|
¿Cuál
es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight;
Creative Commons, Dominio Público) |
Dominío Público
|
SESIÓN II
FORO ACADÉMICO
Ideas practicas para promover el aprendizaje activo y colaborativo
Pienso
que es muy importante que el profesor hable menos ,para que los estudiantes
puedan pensar más, porque le da la oportunidad de que el estudiante sea mucho más
participativo y pueda intervenir más activamente en la clase.
Creo
que es muy fructífera la recomendación de que el estudiante opine sobre temas
pequeños que son asimilados más fácilmente
Resumen de los videos de José Moya Otero
1.
Que podemos entender por competencia?
Es la forma en una persona moviliza todos
sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado
2.
Que son Competencias básicas en educación?
Es el conjunto de conocimientos, valores,
saberes y actitudes que una persona posee.
Para que una competencia sea básica debe
cumplir 3 requisitos:
a)
Tiene que estar al alcance de la mayoría.
b)
Tiene que ser común en muchos ambientes de la
vida
c)
Tiene que ayudarnos a seguir aprendiendo.
3.
Se pueden evaluar las competencias?
Si. Pero deben cumplir dos condiciones:
a)
Tener fuentes de información, que nos aporten
datos sobre la resolución de tareas.
b)
Tener criterios de evaluación , los cuales deben
existir dentro de las areas curriculares.
Nube de palabras
"creencias, concepciones y practicas que se consideran asociadas a una efectiva adaptación de las TIC".
Diseño del mapa mental a través de la herramienta cacoo.
Re: Foro Académico Sesión 2
Hola , Compañeros.
El mundo actual exige la utilización de las nuevas tecnologías para ser aplicadas al aprendizaje por proyectos,ya que estas tecnologías nos proporcionan los conocimientos y las herramientas actualizadas , sobre los diferentes temas del aprendizaje por proyectos.
El eje central del aprendizaje por proyectos es el estudiante , el cual debe desarrollar sus habilidades y destrezas en las nuevas tecnologías, para poder llegar a ser competente en el área del conocimiento que el haya elegido.
Planificador de proyectos[i]
1.
DATOS DEL
MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Miguel Angel Castillo Rojas
1.2 Correo electrónico
Miguelcastillo123457@gmail.com
1.3 Nombre de la institución
educativa
Inem Jorge Isaacs sede
central
1.4 Dirección de la institución
educativa
Carrera
5N # 61-126
1.5 Ciudad
Cali
1.6 Reseña del Contexto
Comuna 4,Estrato 3.
Los Institutos de Educación Media Diversificada. INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros
de Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en 1958, como una
recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socio – económicas y
culturales de los países en vía de desarrollo.
El Ministro de Educación Nacional acogió de manera especial la
iniciativa antes dicha e inició los estudios necesarios para ejecutarla como
proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la
dirección técnica del departamento de planeación nacional. La OAPEC tuvo a su
cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las
siguientes ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali,
Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y Barranquilla.
Se creó un establecimiento público
denominado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares – I.C.C.E. , encargado
de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector
educativo, relacionadas con las construcciones escolares.
La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el
decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se inició el
funcionamiento de los primeros institutos.
El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo
nombre constituye un homenaje al gran escritor y poeta caleño JORGE
RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.
Siendo su primer rector el Doctor ALVARO
RECIO BURITICA.
Actualmente funcionan en el país
veintidós (22) institutos de esta naturaleza.
Como Institución Educativa el INEM
“JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación:
Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En
su sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
1.7 Georeferencia
2.
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Fundamentos del
sistemas métrico decimal en los procesos
Tecnológicos
2.2 Resumen del
proyecto
Se realizaran estudios de
las diferentes medidas utilizadas por la tecnología en forma manual para luego
poder ser utilizada empleando las
diferentes herramientas y simuladores que nos proporcionen las TICS.
2.3 Áreas intervenidas con el
proyecto
Área de Tecnología,
Área Matemáticas, Área de Sociales y en general cualquier campo del conocimiento.
2.4 Nivel y grados intervenidos con
el proyecto
Grado Octavo
2.5 Tiempo necesario aproximado
Grado Octavo 6 Horas
Recuerde que puede elaborar una planificación inicial
para una clase, para varias clase o un periodo- debe tener presente el tiempo
de clase (Semanas-meses-año-periodo)
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares de
Competencias
1.
DATOS DEL
MAESTRO
Miguel Angel Castillo Rojas
Miguelcastillo123457@gmail.com
Inem Jorge Isaacs sede
central
Carrera
5N # 61-126
Cali
Comuna 4,Estrato 3.
2.
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
Fundamentos del
sistemas métrico decimal en los procesos
Tecnológicos
Se realizaran estudios de
las diferentes medidas utilizadas por la tecnología en forma manual para luego
poder ser utilizada empleando las
diferentes herramientas y simuladores que nos proporcionen las TICS.
Área de Tecnología,
Área Matemáticas, Área de Sociales y en general cualquier campo del conocimiento.
Grado Octavo
Grado Octavo 6 Horas
Recuerde que puede elaborar una planificación inicial
para una clase, para varias clase o un periodo- debe tener presente el tiempo
de clase (Semanas-meses-año-periodo)
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
Tengo en cuenta las
normas de utilización en las diferentes medidas para la ejecución de un
proyecto que pueda ser realizado, tales como levantamiento de planos, u
construcción de piezas u objetos en sus diferentes escalas.
|
Expresa sus ideas ,
sentimientos e interese en el aula , y escucha respetuosamente a los demás
miembros de la comunidad educativa .
Ayuda a conservar y
proteger el medio ambiente, realiza actividades de reciclaje y residuos
sólidos.
|
3.2
Contenidos curriculares abordados
Sistemas de medidas,
conversiones de milímetros a pulgadas y viceversa Analice
los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los
objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los
contenidos para una articulación efectiva
|
3.3
Indicadores de desempeño
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Demuestra habilidad y
destreza en la realización de las
diferentes medidas utilizando herramientas manuales y de avanzada tecnología
|
Desarrolla pensamiento
lógico matemático en la solución de la aplicación en el uso de las diferentes medidas
|
Asume actitud
responsable y de compromiso en la presentación de trabajos y socializa con
sus compañeros de clase.
|
1.4
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas
en el proyecto-POC
¿Por qué se
adoptaron dos sistemas de medidas?¿Para qué se mide y por qué se mide?
4. HABILIDADES PREVIAS
Fundamentos matemáticos en suma,
resta, multiplicación y división de Fundamentos matemáticos en suma, resta,
multiplicación y división de quebrados.
Resumen de los videos de José Moya Otero
1.
Que podemos entender por competencia?
Es la forma en una persona moviliza todos
sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado
2.
Que son Competencias básicas en educación?
Es el conjunto de conocimientos, valores,
saberes y actitudes que una persona posee.
Para que una competencia sea básica debe
cumplir 3 requisitos:
a)
Tiene que estar al alcance de la mayoría.
b)
Tiene que ser común en muchos ambientes de la
vida
c)
Tiene que ayudarnos a seguir aprendiendo.
3.
Se pueden evaluar las competencias?
Si. Pero deben cumplir dos condiciones:
a)
Tener fuentes de información, que nos aporten
datos sobre la resolución de tareas.
b)
Tener criterios de evaluación , los cuales deben
existir dentro de las áreas curriculares.
SESION III y IV
BITACORA:
VIDEO: "Pensar en Redes sociales en Educación" por el profesor Diego Leal.
VIDEO: "Pensar en Redes sociales en Educación" por el profesor Diego Leal.
Si
miramos la parte positiva de las redes sociales podemos darnos cuenta que se
pueden llegar a incrementar los conocimientos en diferentes áreas ya que en
estas redes se puede compartir los saberes de muchas personas que tienen conocimientos avanzados y poder compartirlos con mucha gente, además se
pueden plantear foros y discusiones sobre diferentes temas los cuales nos van a
ayudar a enriquecer nuestro conocimiento ya que podemos interactuar con mucha
gente de cualquier parte del mundo.
La idea principal del vídeo es que trabajando en red se puede ser mas productivo en cuanto a la ampliación del conocimiento.
RECURSO: Microsoft
PowerPoint 2010
|
|||
DIRECCIÓN
url: http://office.microsoft.com/es-es/web-apps-help/introduccion-a-powerpoint-online-HA010378340.aspx
|
|||
BSERVACIÓNES
|
20 puntos
|
||
En el recurso aparece información
de contacto y responsables
|
Si
|
5
|
|
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona
reconocida en su ámbito
|
Si
|
5
|
|
El recurso está editado (copyright,
etc.) por una entidad con crédito
|
Si
|
5
|
|
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
|
Si
|
5
|
|
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
20 puntos
|
||
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia
del centro catalogador
|
No
|
0
|
|
La información del recurso se puede
considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
|
Si
|
10
|
|
El recurso está en alguna lengua específica
|
No
|
10
|
|
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
|
30 puntos
|
||
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
|
Si
|
15
|
|
El recurso cita otras fuentes de
información o bibliografía
|
Si
|
15
|
|
OPCIONES PARA ACCEDER
|
10 puntos
|
||
El acceso no necesita
requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
|
Si
|
5
|
|
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción,
remodelación, etc.)
|
Si
|
5
|
|
ACTUALIZACIÓN
|
10 puntos
|
||
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
|
Si
|
5
|
|
Los enlaces, si los tiene, también
tienen fecha de creación/revisión
|
Si
|
5
|
|
INTERROGANTES
|
Reflexión
del video pensar en Red de Diego Leal Fonseca.
¿Qué
significan las ideas del video?
Según el video pensar en red está referido a que las
redes sociales siempre han estado presente
a través de toda la historia de la humanidad. Sin embargo las redes
sociales en la actualidad utilizan herramientas y recursos que las hacen mucho más
eficientes y con una cobertura mucho más amplia.
Existen según su topología tres tipos de redes:
1. Red centralizada.
2. Red Descentralizada
3. Red distribuida.
Dentro de estas topologías la más confiable es la red distribuida,
ya que nos puede proporcionar una mejor interacción de los participantes. y los
grupos pueden ser más grandes. La red centralizada puede tener mucho más control
sobre los participantes.
Las redes mejoran los ambientes de aprendizaje porque en
ellas pueden agruparse en diferentes comunidades que tengan en común
actividades u objetivos muy similares, según el antropólogo Dunbar recomienda
que los integrantes que puedan actuar en un mismo grupo no debe de sobrepasar
en promedio los 150, el cual es un limite teórico donde esta red puede ser
eficiente, donde lo que interesa no es la cantidad sino la calidad.
Creo que es muy importante cuando pensamos en red , que
si nosotros no sabemos algo, hay alguien en la red que nos puede suministrar
ese conocimiento.
¿Coinciden
con su percepción?
Sí, porque un buen
uso de las herramientas Tics , es pensar en red
porque es allí donde podemos interactuar con muchas personas de
diferentes comunidades.
¿Difieren
de ella?
En lo que nos puede preocupar cuando pensamos en red, es
que las redes pueden tener un lado oscuro, el cual puede ser usado por personas
inescrupulosas para cometer delitos a través de la red.
¿Qué
está aprendiendo?
Estoy aprendiendo que debemos pensar en red, para así
poder ser más eficientes y poder aprender a utilizar las diferentes
herramientas colaborativas sobre este tema.
¿Qué
dudas quedan?
Que debemos seguir aprendiendo a pensar en red, ya que
considero que este campo es demasiado amplio y nos puede prestar muchos
beneficios.
Reflexión Ampliando
mi APA
Pienso que después de haber transcurrido varias sesiones del
diplomado , el ir conociendo nuevas herramientas y nuevos recursos , nuestro
ambiente personal de aprendizaje en cada sesión se va enriqueciendo mucho mas,
sobre todo el video de Diego Leal pensar en red nos aclara mucho la importancia
de poder interactuar con otras personas , para así poder intercambiar
conocimientos y experiencias con muchas personas o grupos y comunidades que
pueden tener fines comunes.
APA de mi compañero Luis Hidalgo.
Comentario. Veo que diseñaste muy tu APA, tiene buena presentación, un colorido interesante, pero lo que me llamo mucho la atenciones el poder aprender de los supuestos enemigos y de los locos ,espero que no estés aprendiendo muchas locuras.
APA de mi compañero Luis Hidalgo.
Comentario. Veo que diseñaste muy tu APA, tiene buena presentación, un colorido interesante, pero lo que me llamo mucho la atenciones el poder aprender de los supuestos enemigos y de los locos ,espero que no estés aprendiendo muchas locuras.
SESIÓN V
Actividad de clase integrando tecnologías.
Profesor:
Miguel Castillo
|
Institución
Educativa:INEM JORGE ISAACS
|
Área: Industrial
|
Asignatura :
Tecnologia
|
|||||||||
Tema:Instrumentos de Medición
|
Habilidades:Trabajo en grupo, aprendizaje
significativo, construcción de conocimiento.
|
Grado/Edad:OCTAVO
|
||||||||||
Tiempo/ Cantidad de Sesiones:
|
||||||||||||
Objetivo de Aprendizaje:
Propiciar un ambiente académico empleando una
herramienta de la Web 2.0 para facilitar la comprensión de los conceptos de
congruencia y semejanza de triángulos, y su implementación en la solución de
problemas reales. Realizar medidas correctamente de piezas u objetos que
puedan ser empleados en un proyecto
|
1
|
2 periodos / sesión 1
|
||||||||||
2
|
2 periodos /
sesión 2
|
|||||||||||
3
|
||||||||||||
4
|
||||||||||||
5
|
||||||||||||
6
|
||||||||||||
Recursos TIC :Portátil, video beam, youtube, powtoon.
Otros
|
Requisitos: ser estudiante de octavo y conocimientos
previos como: Fundamentos matemáticos
en suma, resta, multiplicación y división de quebrados.
|
|||||||||||
Actividades por Sesión
|
||||||||||||
Docente
|
Estudiante
|
|||||||||||
1.Planteamiento de pregunta o situación
problema mediante una aplicación web 2.0 y observación de video ilustrativos
del tema.
2.
Direccionamiento del trabajo realizado por cada grupo de estudiantes y
evaluación del mismo.
|
1.Observación
y análisis de la situación problema, análisis de la misma mediante un
aplicativo Web 2.0. Y videos ilustrativos del tema.
2.Realización
de taller en clase y en grupo.
|
|||||||||||
Reflexión Final (cierre):
|
||||||||||||
Evaluación
|
||||||||||||
Aspectos
|
DESEMPEÑO SUPERIOR
|
DESEMPEÑO ALTO
|
DESEMPEÑO BASICO
|
DESEMPEÑO BAJO
|
||||||||
Construcción
de conocimiento sobre los diferentes sistemas de medidas.
|
Soluciona
problemas de la vida real utilizando criterios de los sistemas de medición .
|
Soluciona
ejercicios planteados donde se aplican las magnitudes para objetos o piezas .
|
Comprende
los conceptos básicos de las medidas de objetos o piezas
|
Se le
dificulta la comprensión de los conceptos de las medidas de objetos o piezas.
|
||||||||
Nombre del Proyecto: Fundamentos de metrología en el uso de la tecnología
|
Cierre del Momento II
Reflexión
La enseñanza de las nuevas tecnología está cambiando y está mostrando que los estudiantes asimilan mas fácilmente el conocimiento cuando se hace un buen uso de las herramientas TICS , ya que cuando hay motivación en el aula de clases, el estudiante es más participativo, mas creativo y mas analítico para resolver diferentes situaciones que se puedan plantear, por otra parte cuando los educandos comienzan a mostrar sus producciones unos con otros empiezan a ínter actuar entre ellos para clarificar algunos temas que no hayan entendido y por ultimo cuando comienzan hacer un aprendizaje personalizado por la red van a conseguir cosas nuevas en las cuales los va ha ayudar a alfabetizarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario