II.ADAPTACION


SESIÓN  I

BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)

 Pregunta Secundaria: ¿Cuál es el campo de mayor aplicación de la metrología?
 URL Fuente 1:  https://www.cenam.mx/sm2010
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
Centro regional de optimización y desarrollo de equipo de Celaya, CRODE-Celaya. Centro Nacional de Metrología, CENAM (Mexico).
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
Conceptualización, diseño y desarrollo de estación didáctica para metrología industrial.
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Estudiantes e interesados
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
Si.
Tienen publicidad separada de contenidos
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Hugo Hernández Tapia y Diego Arenas Guzmán
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Es una Institución Nacional Mexicana coordinada por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, fundada el 21 de Noviembre de 1978, creada para la formación profesional en Ingenierías.
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si
¿La información es factual o analítica?
 Analítica
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 Fecha de publicación. 29 de Octubre del 2010. Hasta la actualidad
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 Si se respetan los derechos de autor
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si son confiables
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Es oportuna y acertada
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Pú
Condiciones generales al servicio expresadas en Página. web:   http://www.crodecelaya.edu.mx
 Pregunta Secundaria: ¿Cómo esta clasificada la Metrologia y objetivos cumple?
 URL Fuente 2:  http://www.hondurascalidad.org/metrologia.htm
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)

Sistema Nacional de la Calidad.

Dirección de Competitividad e Innovación
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN).


El Organismo Hondureño de Normalización  OHN- (Sistema Nacional de la Calidad) participa en la elaboración de normas regionales centroamericanas.
Centro Hondureño de Metrología. CEHM.


¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Promover la competitividad industrial a través de la mejora permanente de las mediciones que inciden en la calidad del producto. 
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Estudiantes y sector productivo
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 Tiene publicidad estatal , separada de sus contenidos
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?

 Organismo Hondureño de Normalización www.hondurascalidad.org, Correo electrónico: ohn@hondurascalidad.org; Tel: + (504) 2213-9052, 2230-7000 ext. 141/142; Fax: + (504) 2230 1899; dirección: SEPLAN, Centro Cívico Gubernamental.

 Ing. Efraín Paz. Coordinadora de metrología, Ing Wendy Chinchinlla. Técnico Metro logó.   CEHM/SNC/DC/SEPLAN.
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 La página tiene su soporte del Centro Hondureño de Metrología y el Organismo Hondureño de Normalización (OHM, SNC, DC, SEPLAN). Calificado y Acreditado por el OHA.
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si,  son muy pertinentes
¿La información es factual o analítica?
 Analítica
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 2006 - 2013
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 Si se citan otras fuentes respetándose los derechos de autor
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 si
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 si
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Dominío  Público

SESIÓN  II

FORO ACADÉMICO 
Ideas practicas para promover el aprendizaje activo y colaborativo
MIGUEL CASTILLO - lunes, 12 de mayo de 2014, 19:53

Pienso que es muy importante que el profesor hable menos ,para que los estudiantes puedan pensar más, porque le da la oportunidad de que el estudiante sea mucho más participativo y pueda intervenir más activamente en la clase.
Creo que es muy fructífera la recomendación de que el estudiante opine sobre temas pequeños que son asimilados más fácilmente
Resumen de los videos de José Moya Otero
1.       Que podemos entender por competencia?
Es la forma en una persona moviliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado
2.       Que son Competencias básicas en educación?
Es el conjunto de conocimientos, valores, saberes y actitudes que una persona posee.
Para que una competencia sea básica debe cumplir 3 requisitos:
a)      Tiene que estar al alcance de la mayoría.
b)      Tiene que ser común en muchos ambientes de la vida
c)       Tiene que ayudarnos a seguir aprendiendo.
3.       Se pueden evaluar las competencias?
Si. Pero deben cumplir dos condiciones:
a)      Tener fuentes de información, que nos aporten datos sobre la resolución de tareas.
b)      Tener criterios de evaluación , los cuales deben existir  dentro de las areas curriculares.



Nube de palabras 
 "creencias, concepciones y practicas que se consideran asociadas a una efectiva adaptación de las TIC".




Diseño del mapa mental a través de la herramienta cacoo.





Re: Foro Académico Sesión 2
de MIGUEL CASTILLO - viernes, 23 de mayo de 2014, 02:57
Hola , Compañeros.
El mundo actual exige la utilización de las nuevas tecnologías para ser aplicadas  al aprendizaje por proyectos,ya que estas tecnologías nos proporcionan los conocimientos y las herramientas actualizadas , sobre los diferentes temas del aprendizaje por proyectos.
El eje central del aprendizaje por proyectos es el estudiante , el cual debe desarrollar sus habilidades y destrezas en las nuevas tecnologías, para poder llegar a ser competente en el área del conocimiento que el haya elegido.

Planificador de proyectos[i]


1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
 Miguel Angel Castillo Rojas

1.2 Correo electrónico
Miguelcastillo123457@gmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
Inem Jorge Isaacs sede central
                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5N # 61-126

1.5 Ciudad
Cali

1.6 Reseña del Contexto
Comuna 4,Estrato 3.
Los Institutos de Educación Media Diversificada. INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en 1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socio – económicas y culturales de los países en vía de desarrollo.
  El Ministro de Educación Nacional acogió de manera especial la iniciativa antes dicha e inició los estudios necesarios para ejecutarla como proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del departamento de planeación nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y Barranquilla.
Se creó un establecimiento público denominado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares – I.C.C.E. , encargado de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.
La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se inició el funcionamiento de los primeros institutos.
El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.
Siendo su primer rector el Doctor ALVARO RECIO BURITICA.
Actualmente funcionan en el país veintidós (22) institutos de esta naturaleza.
Como Institución Educativa el  INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS

1.7 Georeferencia


2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Fundamentos del  sistemas  métrico decimal en los procesos Tecnológicos
                                                                
2.2 Resumen del proyecto
Se realizaran estudios de las diferentes medidas utilizadas por la tecnología en forma manual  para luego  poder ser utilizada  empleando las diferentes herramientas y simuladores que nos proporcionen las TICS.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Área de Tecnología, Área Matemáticas, Área de Sociales y en general cualquier campo del conocimiento.

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grado  Octavo

2.5 Tiempo necesario aproximado
Grado Octavo 6 Horas

Recuerde que puede elaborar una planificación inicial para una clase, para varias clase o un periodo- debe tener presente el tiempo de clase (Semanas-meses-año-periodo)
                                                                                

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

Tengo en cuenta las normas de utilización en las diferentes medidas para la ejecución de un proyecto que pueda ser realizado, tales como levantamiento de planos, u construcción de piezas u objetos en sus diferentes escalas.
Expresa sus ideas , sentimientos e interese en el aula , y escucha respetuosamente a los demás miembros de la comunidad educativa .
Ayuda a conservar y proteger el medio ambiente, realiza actividades de reciclaje y residuos sólidos.


3.2   Contenidos curriculares abordados

Sistemas de medidas, conversiones de milímetros a pulgadas y viceversa  Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva

3.3   Indicadores de desempeño


COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Demuestra habilidad y destreza  en la realización de las diferentes medidas utilizando herramientas manuales y de avanzada tecnología
Desarrolla pensamiento lógico matemático en la solución de la aplicación en el uso de  las diferentes medidas
Asume actitud responsable y de compromiso en la presentación de trabajos y socializa con sus compañeros de clase.


1.4   Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC

¿Por qué se adoptaron dos sistemas de medidas?¿Para qué se mide y por qué se mide?

4.    HABILIDADES PREVIAS

 Fundamentos matemáticos en suma, resta, multiplicación y división de  Fundamentos matemáticos en suma, resta, multiplicación y división de quebrados.


Resumen de los videos de José Moya Otero

1.       Que podemos entender por competencia?
Es la forma en una persona moviliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado
2.       Que son Competencias básicas en educación?
Es el conjunto de conocimientos, valores, saberes y actitudes que una persona posee.
Para que una competencia sea básica debe cumplir 3 requisitos:
a)      Tiene que estar al alcance de la mayoría.
b)      Tiene que ser común en muchos ambientes de la vida
c)       Tiene que ayudarnos a seguir aprendiendo.
3.       Se pueden evaluar las competencias?
Si. Pero deben cumplir dos condiciones:
a)      Tener fuentes de información, que nos aporten datos sobre la resolución de tareas.
b)      Tener criterios de evaluación , los cuales deben existir  dentro de las áreas curriculares.

SESION III y IV
BITACORA:
VIDEO: "Pensar en Redes sociales en Educación" por el profesor Diego Leal.
Si miramos la parte positiva de las redes sociales podemos darnos cuenta que se pueden llegar a incrementar los conocimientos en diferentes áreas ya que en estas redes se puede compartir los saberes de muchas personas  que tienen conocimientos avanzados  y poder compartirlos con mucha gente, además se pueden plantear foros y discusiones sobre diferentes temas los cuales nos van a ayudar a enriquecer nuestro conocimiento ya que podemos interactuar con mucha gente de cualquier parte del mundo.
La idea principal del vídeo es que trabajando en red se puede ser mas productivo en cuanto a la ampliación del conocimiento.

  

RECURSO: Microsoft PowerPoint  2010
DIRECCIÓN url: http://office.microsoft.com/es-es/web-apps-help/introduccion-a-powerpoint-online-HA010378340.aspx
BSERVACIÓNES
20 puntos
En el recurso aparece información de contacto y responsables
Si
5
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
Si
5
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito 
Si
5
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
Si
5
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN

20 puntos
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
No
0
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
Si
10
El recurso está en alguna lengua específica
No
10
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad

30 puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
Si
15
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
Si
15
OPCIONES PARA ACCEDER

10 puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
Si
5
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
Si
5
ACTUALIZACIÓN

10 puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
Si
5
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
Si
5
INTERROGANTES



Reflexión del video pensar en Red de Diego Leal Fonseca.
¿Qué significan las ideas del video?
Según el video pensar en red está referido a que las redes sociales siempre han estado presente  a través de toda la historia de la humanidad. Sin embargo las redes sociales en la actualidad utilizan herramientas y recursos que las hacen mucho más eficientes y con una cobertura mucho más amplia.
Existen según su topología tres tipos de redes:
1. Red centralizada.
2. Red Descentralizada
3. Red distribuida.
Dentro de estas topologías la más confiable es la red distribuida, ya que nos puede proporcionar una mejor interacción de los participantes. y los grupos pueden ser más grandes. La red centralizada puede tener mucho más control sobre los participantes.
Las redes mejoran los ambientes de aprendizaje porque en ellas pueden agruparse en diferentes comunidades que tengan en común actividades u objetivos muy similares, según el antropólogo Dunbar recomienda que los integrantes que puedan actuar en un mismo grupo no debe de sobrepasar en promedio los 150, el cual es un limite teórico donde esta red puede ser eficiente, donde lo que interesa no es la cantidad sino la calidad.
Creo que es muy importante cuando pensamos en red , que si nosotros no sabemos algo, hay alguien en la red que nos puede suministrar ese conocimiento.
¿Coinciden con su percepción?
Sí,  porque un buen uso de las herramientas Tics , es pensar en red  porque es allí donde podemos interactuar con muchas personas de diferentes comunidades.
¿Difieren de ella?
En lo que nos puede preocupar cuando pensamos en red, es que las redes pueden tener un lado oscuro, el cual puede ser usado por personas inescrupulosas para cometer delitos a través de la red.
¿Qué está aprendiendo?
Estoy aprendiendo que debemos pensar en red, para así poder ser más eficientes y poder aprender a utilizar las diferentes herramientas colaborativas sobre este tema.
¿Qué dudas quedan?
Que debemos seguir aprendiendo a pensar en red, ya que considero que este campo es demasiado amplio y nos puede prestar muchos beneficios.



Reflexión Ampliando mi APA


Pienso que después de haber transcurrido varias sesiones del diplomado , el ir conociendo nuevas herramientas y nuevos recursos , nuestro ambiente personal de aprendizaje en cada sesión se va enriqueciendo mucho mas, sobre todo el video de Diego Leal pensar en red nos aclara mucho la importancia de poder interactuar con otras personas , para así poder intercambiar conocimientos y experiencias con muchas personas o grupos y comunidades que pueden tener fines comunes.




APA de mi compañero Luis Hidalgo.

Comentario. Veo  que diseñaste muy tu APA, tiene buena presentación, un colorido interesante, pero lo que me llamo mucho la atenciones el poder aprender de los supuestos enemigos y de los locos ,espero que no estés aprendiendo muchas locuras.


SESIÓN  V


Actividad de clase integrando tecnologías.

Profesor: Miguel Castillo
Institución Educativa:INEM JORGE ISAACS
Área:  Industrial
Asignatura : Tecnologia
Tema:Instrumentos de Medición

Habilidades:Trabajo en grupo, aprendizaje significativo, construcción de conocimiento.
Grado/Edad:OCTAVO
Competencia:Identifico las características de las diferentes medidas utilizando instrumentos manuales y de alta tecnología empleando varios simuladores.  
Tiempo/ Cantidad de Sesiones:
Objetivo de Aprendizaje:
Propiciar un ambiente académico empleando una herramienta de la Web 2.0 para facilitar la comprensión de los conceptos de congruencia y semejanza de triángulos, y su implementación en la solución de problemas reales. Realizar medidas correctamente de piezas u objetos que puedan ser empleados en un proyecto

1
2 periodos / sesión 1
2
2 periodos / sesión 2
3

4

5

6

Recursos TIC :Portátil, video beam,  youtube, powtoon.

Otros
Requisitos:  ser estudiante de octavo y conocimientos previos como:  Fundamentos matemáticos en suma, resta, multiplicación y división de quebrados.

Actividades por Sesión
Docente
Estudiante
1.Planteamiento de pregunta o situación problema mediante una aplicación web 2.0 y observación de video ilustrativos del tema.
2. Direccionamiento del trabajo realizado por cada grupo de estudiantes y evaluación del mismo.
1.Observación y análisis de la situación problema, análisis de la misma mediante un aplicativo Web 2.0. Y videos ilustrativos del tema.
2.Realización de taller en clase y en grupo.
Reflexión Final (cierre):

Evaluación
Aspectos
DESEMPEÑO SUPERIOR
DESEMPEÑO ALTO
DESEMPEÑO BASICO
DESEMPEÑO BAJO

Construcción de conocimiento sobre los diferentes sistemas de medidas.
Soluciona problemas de la vida real utilizando criterios de los sistemas de medición .
Soluciona ejercicios planteados donde se aplican las magnitudes para objetos o piezas .
Comprende los conceptos básicos de las medidas de objetos o piezas
Se le dificulta la comprensión de los conceptos de las medidas de objetos o piezas.













Nombre del Proyecto:       Fundamentos de metrología  en el uso de la tecnología                                                               





Cierre del Momento II
                                                   
Reflexión 


La enseñanza de las nuevas tecnología está cambiando y está mostrando que los estudiantes asimilan mas fácilmente el conocimiento cuando se hace un buen uso de las herramientas TICS , ya que cuando hay motivación en el aula de clases, el estudiante es más participativo, mas creativo y mas analítico para resolver diferentes situaciones que se puedan plantear, por otra parte cuando los educandos comienzan a mostrar sus producciones unos con otros empiezan a  ínter actuar entre  ellos para  clarificar algunos temas que no hayan entendido y por ultimo cuando comienzan hacer un aprendizaje personalizado por la red van a conseguir cosas nuevas en las cuales los va ha ayudar a alfabetizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario